CONCENTRACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL DERRIBO DE LA CARCEL

. lunes, 12 de octubre de 2009
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

La concentracion sera el dia 25 de Octubre a las 12 horas en el solar.


El Gobierno de la nación, en un acto de cobardía incalificable, derribó por la noche el elemento más significativo de la antigua cárcel de Carabanchel, su cúpula central, donde se proponía la creación de un centro por la paz y la memoria de la represión franquista. Este derribo sorprendió, no sólo por la forma de hacerlo, a escondidas y con riesgo para los trabajadores, sino porque todo indicaba que finalmente se iba a conservar, como habían solicitado importantes voces e instituciones españolas.

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel continúa su lucha hasta que se cumpla este objetivo, que es irrenunciable y de justicia para todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista.

El Ministerio del Interior ha querido borrar, a toda prisa, los restos de aquel simbólico edificio, haciéndose cómplice de quienes quieren que se olvide la criminal historia de la dictadura padecida en este país.

Pero no ha derribado toda la antigua cárcel. Permanece todavía en pie el pabellón del hospital penitenciario, convertido en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy y en condiciones infrahumanas, a inocentes que no han cometido delito alguno: Los inmigrantes “sin papeles”.

Por ello la Plataforma, en coherencia con su planteamiento, y ante la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que se destine esta dependencia para el Centro que reclama, y para conseguirlo continuará realizando actividades informativas y de sensibilización de la opinión pública.

Una de estas acciones ha sido la colocación de un gran MEMORIAL, con el listado de cientos de presos de la antigua cárcel, que fue instalado en abril pasado y todavía se mantiene en pie.
Además esta plataforma acometerá un trabajo de recopilación de todos los materiales que existan relacionados con la cárcel de Carabanchel, para lo que hace un llamamiento a la colaboración de todas las personas que pueden aportar algo: documentos, testimonios, imágenes, etc. Los fondos que se consigan formarán parte del futuro Centro que se constituya.

También va a publicar un libro que recogerá los testimonios de antiguos presos de aquella prisión en la que se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas.

Tan sólo reclamamos la dignidad, justicia y reparación que otros países ha sido capaces de reconocer a sus víctimas de la represión fascista.

0 comentarios: