Cierre del instituto Emilio Castelar: La lucha de los vecinos ha dado sus frutos

. martes, 25 de mayo de 2010
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El instituto Emilio Castelar situado en nuestro distrito es el instituto más antiguo del distrito. Dicho centro educativo, según sus alumnos iba a dejar de impartir las enseñanzas nocturnas de bachillerato dejando al distrito sin ofertas en este tipo de modalidad educativa porque este instituto es el único que ofrece este tipo de bachillerato.

Hace ya alrededor de un año, los alumnos de estos centros, comenzaron una campaña contra el cierre anunciado del mismo que termino en el recorte de una de las modalidades de bachillerato, en concreto la de ciencias naturales.

El intento de cierre de este instituto responde una vez más a la campaña de recortes educativos de la educación pública que se está llevando a cabo a manos de la comunidad de Madrid con el fin de acabar con la educación pública y promover la educación privada a todos los niveles educativos, desde escuelas de educación infantil, como la idea inicial que se tenía con la escuela valle de oro (guardería pública que debío derrumbarse porque las infraestructuras no eran adecuadas y que se proponía que fuera de gestión privada pero debido a la lucha de los vecinos podemos encontrarnos hoy con la noticia de que por fin va a ser pública), hasta las universidades, como el complejo concertado Escuni, pasando por institutos y colegios.

Con la campaña frente al cierre iniciado por los propios alumnos así como los vecinos del distrito se ha logrado que el instituto no se cierre y que se sigan impartiendo enseñanzas nocturnas. Es necesario demostrar como la lucha vecinal se consigue acabar con la discriminación educativa que suponen la puesta en práctica de políticas de privatización que dejan la educación como servicio y bien de interés al alcance de unos pocos.

Tenemos que ser conscientes de que hay que seguir luchando contra aquellos y aquellas que intentan que la educación pública deje de ser un elemento al que pueda acceder todo el mundo y se convierta en un instrumento de mercantilización adaptado a las necesidades de aquellos que promueven este tipo de enseñanzas

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS

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