CRONICA ACTO CONTRA LA IMPUNIDAD FRANQUISTA

. lunes, 24 de mayo de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Ayer, día 23 de mayo, a las 12:00 de la mañana, estaba convocada una concentración en repulsa a la impunidad del franquismo frente al memorial colocado hace ya un año y un mes en la antigua cárcel de carabanchel. Dicho memorial estaba compuesto por los nombres de todos y todas las y los presos que estuvieron encarcelados en todas las cárceles del territorio español incluyendo en la cárcel de carabanchel.

A las 12:00 de la mañana comenzó con puntualidad el acto in memorian de los presos políticos que consto de varias partes. Por un lado, se realizó un despliegue de una pancarta con fotos y rostros reales de los y las presos políticos que dieron muchos años de su vida por la libertad y por su lucha contra el franquismo. Además se amplió el mural que se colocó el año pasado, con muchos más nombres de presos y presas que estuvieron en la cárcel de carabanchel. Más tarde la plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de carabanchel, leyó un comunicado donde quedaban recogidas las peticiones tanto de la plataforma citada anteriormente, como de otras asociaciones y organizaciones para que el antiguo hospital de la cárcel de carabanchel, otra cárcel hoy en día ya que está ocupado por el centro de internamiento de inmigrantes (cies).

Tras lo anterior, tuvo lugar la lectura del comunicado donde quedaban recogidas las peticiones de los y las vecinas durante todos estos años que reivindican que en la cárcel de carabanchel debe haber un espacio destinado para el recuerdo de todas las víctimas de la dictadura franquista. El comunicado recogía la necesidad de seguir luchando día a día contra el franquismo, aún imperante hoy en día, con el ejemplo más claro, como el caso del juez Garzón, imputado a través de una querella interpuesta por el sindicato de Manos Limpias y Falange, que quieren retirar al juez de su oficio por hacer cumplir la ley de la memoria histórica.

Luis Pastor, cantautor de reconocido prestigio, concluyo el momento de las lecturas con una poesía cuyo mensaje resumía la necesidad de seguir luchando contra el franquismo como se hacía durante la dictadura y que aquellos que han desarrollado una actividad combativa durante muchos años, como los cantautores, deben seguir cumpliendo esta tarea mediante la denuncia social de las injusticias.

Sin duda, el momento más emotivo tuvo lugar cuando Carmen Rodríguez, la compañera de Simón Sánchez Montero, descubrió la placa conmemorativa contra la impunidad del franquismo en homenaje a todas las víctimas que aún hoy siguen las consecuencias del régimen franquista.

Como ayer se reflejó es necesario seguir luchando contra el franquismo. No debemos cansarnos de repetir, como se hizo ayer en la concentración que ¡VIVA LA REPÚBLICA!

AHORA NOS TOCA COGER EL RELEVO DE TODOS Y TODAS AQUELLOS LUCHADORES Y ASÍ COMO LOS GUERRILLEROS QUE HICIERON FRENTE AL RÉGIMEN FASCISTA

0 comentarios: