ACTO “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN”

. martes, 23 de noviembre de 2010
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Enmarcado dentro de las Jornadas Antifascistas de la Coordinadora Antifascista de Madrid, se propuso para este jueves 18 de noviembre un acto en la Casa del Barrio de Carabanchel con la Ley de Memoria Histórica como temática. Ni que decir tiene la importante conexión que nuestro barrio tiene con esta ley, al haber albergado durante décadas el mayor centro de represión de la España franquista (la cárcel de Carabanchel).

Este acto contó con la participación de tres ponentes, provenientes de las organizaciones Asociación de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República, Archivo, Guerra y Exilio; y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, además de un presentador del acto aportado por la Coordinadora Antifascista.

La ponente de la Asociación de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República hizo una dura crítica a la Ley de Memoria Histórica, poniendo de relieve su marcado ambigüismo, citando a uno de los redactores de esta ley (en concreto a José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la UCM), que en cierta ocasión confesó que recibió consignas de idear una ley que satisficiera "tanto a los descendientes políticos de los vencedores, como de los vencidos”, así como que no era una Ley de Memoria Histórica, sino una “ley de reconocimiento a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la dictadura”. ¿Es que no tienen los muertos fascistas suficientes homenajes con los miles de monumentos, entre ellos el Valle de los Caídos, a ellos dedicados y los 40 años de beneficios hacia sus familias? Otra de las perlas demagógicas de este señor que remarca la ponente es la siguiente: ¿Es merecedor de reconocimiento como demócrata un maquis comunista, cuando tal maquis intentaba establecer una dictadura estalinista? Ésta es la predisposición de los redactores de esta ley a homenajear a los luchadores antifascistas que estuvieron dispuestos a dar su vida por acabar con la tiranía carente de sentido de Franco.

El siguiente colectivo en intervenir fue Archivo, Guerra y Exilio; que realizó un análisis desde el plano jurídico internacional del régimen dictatorial. Comenzó con la definición que de éste dio la ONU en 1996: “En sus orígenes y estructura el régimen de Franco fue un régimen fascista, moderado y establecido gracias a la Alemania e Italia fascistas”. Esta misma organización considera los crímenes del franquismo como crímenes contra la Humanidad. Criticó también el hablante con toda la razón el no haber un juicio contra el franquismo “como se hizo en Nüremberg contra los nazis” y pidió el mismo trato legal para los casos de asesinato actuales y el encontrar una fosa común del período de posguerra (investigaciones, juicios).

Por último, la Federación Estatal de Foros por la Memoria se centró en la política actual comparándola con la mentalidad de nuestra clase hace 50 años, criticó la postura económica del Partido “Socialista” y realizó un acertado análisis de la situación de la clase obrera actual en el Estado Español.

0 comentarios: