Cárcel de Carabanchel

. lunes, 12 de marzo de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El Ministerio del Interior obtendrá cerca de 70 millones de euros con la cárcel de Carabanchel” era el titular con el que el periódico El País destacaba, en suspáginas dedicadas a Madrid allá por junio de 2008, el punto más importante del acuerdo que acababa defirmar el titular de ese ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcade deMadrid, Alberto Ruíz Gallardón.

El País - 17 de junio de 2008

Enel desarrollo de la noticia, se explicaba que ese dinero que ingresaba elministerio correspondía a la venta a promotores particulares de aproximadamentela quinta parte de la superficie total del terreno. Esa privatización de un espaciopúblico se justificaba por parte de los altos cargos de Instituciones Penitenciariasalegando que era una fuente razonable de financiación para la construcción denuevos centros de reclusión.

Porotro lado, se detallaba también como el Ministerio continuaría siendo gestor deotra buena parte del terreno, en la que pretendía construir un CampusPenitenciario y en la que se mantenía (y se mantiene a día de hoy) sin ningunaprevisión de cierre, el centro de reclusión tristemente conocido como “el CIEde Aluche”.

Todossabemos que esta controvertida instalación es lo único que queda en pie y apleno funcionamiento del conjunto penitenciario de Carabanchel.

Haceunos días hemos tenido conocimiento del compromiso que la antigua SecretariaGeneral de Instituciones Penitenciarias asumió con los vecinos de Nanclares deOca, que se haría efectivo en el momento del cierre de la prisión ubicada en esalocalidad. El pacto acordado daba respuesta a la petición que las Juntas delmunicipio de Iruña de Oca (del que forma parte Nanclares) hicieron en octubre.

La petición, firmada –entre otros- por los concejales socialistas de lalocalidad exigía que se cediera la totalidad de los terrenos del complejopenitenciario EN COMPENSACIÓN A LAS TRES LARGAS DÉCADAS EN LAS QUE HA ACOGIDO LA PRISIÓN.

Larespuesta de Mercedes Gallizo fue totalmente positiva a esa demanda y se haríaefectiva en el momento en que el antiguo penal cerrase sus puertas. Esa clausura(y consiguiente traslado de los internos a otra ubicación cercana) culminó elpasado 12 de diciembre.

Nohan pasado, pues, ni tres meses y el diputado socialista por Álava (y anteriorMinistro de la Presidenciaen los últimos meses de gobierno del PSOE) ya se ha dirigido al actual gabineteinteresándose por el destino de la prisión alavesa:

-¿Contempla el Ministerio del Interior el cumplimiento del compromiso de la Secretaria Generalde Instituciones Penitenciarias del anterior gobierno, para que EL VIEJO CENTRO PENITENCIARIO DE NANCLARES DE LA OCA DEJE DE TENER CUALQUIERTIPO DE USO VINCULADO A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?

-¿Contempla el Ministerio del Interior LACESIÓN AL AYUNTAMIENTO DE IRUÑA DE OCA, de TODO EL ESPACIO ocupado actualmente por la vieja prisión?

-¿Tiene previsto el Gobierno algún tipo de AYUDAECONÓMICA PARA LA ACTUACIÓN SOBRE EL VIEJO CENTRO PENITENCIARIO y suposible transformación en un espacio público y de beneficio comunitario?

Pincha en la imagen para acceder a la información
en la web del PSOE - Álava

Esdecir, mientras que en el barrio madrileño de Carabanchel parece correcto abandonar y fomentar el expolio, arrasar totalmente el histórico recinto, obtener plusvalías privatizando una buena parte del solar y continuar el usopenitenciario de otra buena porción, en Nanclares, no solo hacen desaparecer lafunción penal de la instalación sino que exigen, de manera casi inmediata, que se dote al municipio vascode una dotación económica para la TRANSFORMACIÓN DE TODO EL COMPLEJO en unESPACIO PÚBLICO y de BENEFICIO COMUNITARIO.

Hemosperdido la cuenta de las veces que, en este blog, en nuestras declaraciones yen nuestros pensamientos, nos hemos hecho una pregunta que, desgraciadamente,sigue vigente:

¿Quéle hemos hecho al PSOE en Carabanchel para que nos aplique este doble rasero?

0 comentarios: