6ª Cena Republicana en Carabanchel

. martes, 17 de abril de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El pasado viernes 13, se celebro la sexta cena republicana del Ateneo Republicano de Carabanchel. La cena, otro año más, volvió a convertirse en un espacio donde diferentes movimientos sociales del barrio, así como partidos políticos y diversas asociaciones culturales, volvimos a encontrarnos y a compartir experiencias.

Desde el principio, la cena, estuvo llena de momentos irrepetibles y emocionantes.
Este año, el motivo de la cena fue rendir homenaje a las víctimas del franquismo, que aún hoy, demasiados años después, siguen invisibilizadas.

Después de la cena, una vecina,carabanchelera del barrio,nos contó su experiencia desde la proclamación de la segunda república, el 14 de abril de 1931 a la época de la guerra civil y de la represión franquista vivida en España, sobre todo en los pueblos, durante tanto y tanto tiempo. Fue una experiencia increible, que haya voces que luchen porque la memoria no se borre del pueblo, que sigan reclamando que la República era un gobierno democrático, que fue derrocado por un levantamiento fascista. Gracias a vivencias y a luchadoras como ella, hoy somos quienes somos y podemos disfrutar de lo que llamamos democracia.

Otro de los puntos importantes de la cena, fue la presentación de la plataforma de víctimas del franquismo, que sobre todo, se centra en la represión, las torturas y los asesinatos que tuvieron lugar en las cárceles y en la calle a manos de la dictadura fascista. Esta plataforma está compuesta por ex-presos y represaliados políticos, que, como comentaron, fueron vecinos frecuentes del barrio, porque pasaron tiempo en la cárcel de carabanchel. Además, esta plataforma nos contó que dentro de poco viajará a Argentina, puesto que son ellos y ellas los compañeros que están llevando la querella que se ha presentado al gobierno argentino para que haga justicia con las víctimas del franquismo y porque es el único gobierno, o uno de los pocos, que reconoce que los crímenes fascistas, son crímenes de lesa humanidad y que no se borran en el tiempo. Entre otros, en esta plataforma colabora la familia de Salvador Puig Antich, el último asesinado a garrote vil de la dictadura.

Para terminar, contamos con Pablo, cantautor vecino del barrio, que estrenó una canción titulada A por la Tercera, y que consiguió que al final, todos y todas nos la aprendiéramos.

Otro año más, una de las experiencias más irrepetibles del año y que no pueden faltar

¡¡¡No hay dos sin tres, República otra vez!!!

0 comentarios: