Viernes, 8 de junio, presentación del Libro de Olga Rodriguez en la Casa del Barrio

. jueves, 7 de junio de 2012
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Olga Rodríguez viene a la Casa del Barrio, este viernes 8 de junio a las 20:30, para presentar su nuevo libro sobre las revueltas árabes "Yo muero hoy", basado en las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 recalca que “el positivismo de los jóvenes” y “sus deseos de cambiar la sociedad” han actuado como principal motor de las revueltas en países árabes.

Olga Rodríguez ha cubierto como periodista la Primavera Árabe que protagonizaron países como Egipto el año pasado y a sus protagonistas, miles de personas anónimas, y ha construido su libro con los testimonios de los manifestantes de las revueltas.

La periodista ha destacado como motor de las revueltas el “optimismo de sus discursos, el convencimiento que tienen miles de personas de que pueden cambiar las cosas y conquistar la libertad, les cueste lo que les cueste”, ha explicado.

Ha comparado las revueltas árabes con movimientos occidentales como el 15-M y ha subrayado que la Primavera Árabe se ha convertido en un “manual de activismo y un ejemplo para otras sociedades por su capacidad de lograr retos y vencer obstáculos”.

“En las revueltas egipcias y en su nacimiento existen protagonistas comunes con los problemas de la actualidad española, como las órdenes del Fondo Monetario Internacional, las decisiones del Banco Mundial o una reducción de los servicios públicos en educación y sanidad que han convertido a los ricos en más ricos y a la clase media en pobres”, ha apuntado Olga Rodríguez.

La autora de ‘Hoy muero yo’ ha destacado el papel en las revueltas de los jóvenes, “chavales de clases pobres que no tienen miedo ni a morir y que, sostenidos por una clase media empobrecida, han demostrado su voluntad de cambio, no desde la ignorancia sino desde el positivismo”.


Olga Rodríguez Francisco es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en información sobre Oriente Medio y Especialista Universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Trabaja como colaboradora en el diario Público, en eldiario.es (a punto de salir a la luz), en RNE y en Periodismo Humano. Ha ejercido como periodista enviada especial en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Túnez, Libia, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros.

Autora de los libros “El hombre mojado no teme la lluvia: Voces de Oriente Medio” (Debate, 2009), “Aquí Bagdad. Crónica de una guerra” (2004) y del libro colectivo “José Couso, la mirada incómoda” (2004), así como del ensayo breve “Karama, las revueltas árabes” (EnDebate, 2011).

Entre sus galardones están el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Premio Pluma de la Paz 2005, Premio Ortega y Gasset colectivo 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo informativo desde Bagdad, desde donde cubrió toda la invasión de Irak.

Ha declarado en dos ocasiones en la Audiencia Nacional como testigo del ataque estadounidense contra el hotel Palestine de Bagdad en 2003, que mató a dos periodistas -uno de ellos José Couso- e hirió a varios más.

0 comentarios: