CRÓNICA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN REALIZADA: Palestina, Crisis y Feminismo

. domingo, 10 de febrero de 2013
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


La pasada mañana del Sábado 26 y la posterior del Domingo 27 se llevó a cabo un encuentro formativo para canalizar diversas temáticas, poder ampliar el conocimiento que se tiene sobre las mismas e intercambiar impresiones y valoraciones resultado del debate y las conclusiones que iban teniendo lugar colectivamente.

Para la UJCE se hace indispensable el elemento formativo como un pilar básico en el desarrollo y madurez política que debe seguir la militancia para forjarse como cuadro revolucionario y tener a su alcance todos los elementos necesarios para la correcta comprensión de la realidad y los hechos que se desenvuelven a su alrededor.

En esta ocasión, para la jornada del Sábado tuvo lugar la ponencia sobre Palestina en la sede de Latina.

Para entrar en cuestión se expusieron una serie de conceptos que son ejes fundamentales para la caracterización del conflicto, así como para tener perspectiva histórica, se hizo un recorrido de los acontecimientos con mayor trascendencia que han tenido lugar hasta 1948, fecha de la creación del Estado de Israel.

También se continúo con el recorrido histórico hasta nuestros días, concluyendo con la entrada de Palestina en Naciones Unidas como miembro observador pasando por la guerra del 67 o los Acuerdos de Oslo.
Otro de los ejes de la ponencia fue la caracterización de los principales actores palestinos que intervienen en el conflicto: Fatah, Hamas, FDLP, FPLP, PPP… analizando sus diferencias y sus reivindicaciones más concretas.

Los últimos ejes trataron temas como la postura internacional al respecto del conflicto así como la importancia geo-estratégica que tiene la zona para el imperialismo y el bloqueo de la solución permanente al conflicto así como la actitud de "falso árbitro" de los E.E.U.U.

También hubo un apartado para el papel de la mujer en el conflicto y para la postura de la UJCE sobre el mismo.
Tras un debate colectivo la mayor parte asistió a la manifestación contra el CIE  de Aluche que acababa de comenzar.

Para la jornada del Domingo se llevó a cabo, en la sede de Carabanchel, la segunda parte sobre dos ponencias: crisis capitalista y Feminismo.
La primera ponencia se centró pues en la crisis capitalista: historia y análisis. Se ofreció y explicaron unas definiciones básicas de economía, así como una breve explicación sobre la teoría marxista de la acumulación del capital. Se realizó un pequeño recorrido a través de la historia del capitalismo, la cual podíamos dividir en cuatro partes: mercantil, industrial, financiero y globalizado.

Fueron expuestas las principales causas de la crisis capitalista (fruto del derrumbe de la estructura del Estado burgués y del modelo keynesiano) y sus consecuencias, así como una focalización en el panorama internacional y español; análisis de la situación socio-económica anterior a la crisis del 2008 (factores, evolución y consecuencias). En todo momento la ponencia estuvo acompañada de tablas, gráficos y esquema que facilitaron su entendimiento así como el aprendizaje por parte de la militancia.

Prosiguiendo con el programa se desarrolló la ponencia sobre Feminismo. Se trataron temas de actualidad y de diversos aspectos, siempre en relación a la esferas productivas (trabajo y salario) y reproductivas (hogar). Se expuso la posición de la UJCE en contraposición a las políticas más ancladas en el discurso más institucionalizado, es decir, la división sexual del trabajo (deficitarias puesto que sólo atacan a la superestructura). Se ahondó en la necesidad de destacar la incompatibilidad del capitalismo con la vida social y familiar.

Tras una jornada intensa de formación y camaradería, sólo queda pasar a su valoración interna así como planificar nuevas jornadas formativas que tendrán lugar en los próximos meses.

0 comentarios: